Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
La UPC concretó la denuncia penal por faltante de numerosos cheques
También decidió la “suspensión precautoria” de Francisco Medina al frente de la tesorería




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Miércoles 16 de mayo de 2018

                                                 

Francisco Medina fue denunciado penalmente este miércoles por parte de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”. A su vez, dispuso su “suspensión precautoria” por 30 días como responsable de la tesorería de la entidad.
Ambas medidas se relacionan con el faltante de numerosos cheques abonados a la cooperativa, algunos para el cobro al día y otros en forma diferida.

De acuerdo con lo detallado por la cooperativa eléctrica, de una auditoría concluida este martes, surge que son 49 los cheques de cobro al día por una suma de $ 2.664.155, además de los 29 valores de pago diferido que continúan sin hallarse. Es decir: un total de 78 cheques.

Al informarle a Medina por carta documento que se encuentra suspendido, la UPC  indicó que la medida se basa en “inconsistencias graves de caja”.

La denuncia penal fue realizada por el propio presidente de la UPC, Antonio Vilchez, al mediodía de este miércoles.

Al detallar los hechos, Vilchez precisó que el jueves 10 de mayo, al dialogar con empleados del área de tesorería de la institución  tomó conocimiento de un presunto faltante. Se trató del pago de una factura por consumo de energía de  $1.393.400 realizado por la firma Sitio 0 de Quequén.

El cheque de pago diferido por ese valor había ingresado a la Usina el 23 de abril. Al hacerse la rendición de caja, al término de aquella jornada laboral, ese cheque estuvo incluido entre los valores percibidos. Fue recepcionado por el contador Medina. Sin bien fue ingresado a los registros contables de la UPC, jamás fue acreditado. “El área Tesorería de la Usina nunca presentó el cheque al cobro pese a ser una de sus obligaciones y responsabilidades diarias”, se indica en la denuncia.

Aquel cheque de Sitio 0 “no solamente no fue presentado al cobro por la Usina, sino que además salió del poder de disposición de la institución y fue efectivamente depositado y cobrado por terceras personas ajenas a la institución”,  agregó Vilchez ante Fiscalía.

Ese cheque, por valor de casi 1.400.000 pesos fue cobrado el 28 de abril. No se sabe por quién.

Al contar con esta información, el viernes pasado, autoridades de la UPC interrogaron al contador Medina. En principio, éste esbozó la posibilidad de haber incurrido en un error al momento de efectuar el depósito bancario. Esto fue una “falsa excusa”, concluyeron en la cooperativa.

Medina se comprometió el viernes pasado a viajar a Buenos Aires a fin de recuperar los fondos correspondientes a ese depósito. En efecto, este martes ingresaron a cuentas de la Usina dos transferencias provenientes de una agencia de cobros. Una por valor de $340.319 y otra por $1.053.081.

En la cooperativa eléctrica consideran que “de lo narrado surge con meridiana claridad” que personas ajenas a la institución, sin ningún tipo de aval, dispusieron a título personal de valores, “quitándolos del poder de disposición de la UPC, en beneficio propio  o de terceros, causando un serio daño patrimonial y abusando de sus funciones”.

Ofreciendo como prueba el testimonio de los empleados que cumplen tareas como cajeros en la UPC, el presidente de la cooperativa le solicitó al Ministerio Público Fiscal que “se proceda a la investigación de los hechos, calificándose los mismos e identificándose al o los responsables penales de los mismos”, requiriendo que “se condene a los responsables”. 








    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores