Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
El municipio depositó este miércoles sueldos de hasta 25.000 pesos
El intendente López se reunió durante casi una hora con buena parte de los concejales




compartilo en las redes Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
 


Miércoles 10 de octubre de 2018


                                                             Por JORGE GOMEZ
                                                   (Colaboración)

Luego de que se le depositara cerca del mediodía de este miércoles 10 de septiembre a una buena parte de los trabajadores municipales los salarios del pasado mes de septiembre –hasta una cifra de 25.000 pesos por gente-, cuando incluso ya regían los alcances de una conciliación obligatoria solicitada por la comuna de Necochea para que normalizar la prestación de los servicios que estaban entre un paro de actividades y quite de colaboración, el intendente Facundo López mantuvo durante la siesta de la presente jornada una reunión en su despacho con buena parte del cuerpo de concejales locales –oficialistas y opositores- a quienes impuso de la situación registrada este pasado martes en una de las puertas de acceso al Palacio tras una movilización que llevó adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), cuestión que mereció la actuación de la justicia, algo que está en curso.  

La oportunidad de la conversión del jefe comunal con los ediles habría permitido llevar adelante un amplio repaso del presente de la actual administración, con el abordaje de un abundante temario, de acuerdo a consultas llevadas adelante tras este coloquio. 

En cuanto al tema salarial, eje del conflicto de estas horas con los trabajadores, el Departamento Ejecutivo depositó una partida que pasará a cubrir hasta 25.000 pesos de los sueldos de los agentes de la comuna: “Cerca de 1.800 de los trabajadores cobrarán este importe a partir de la 0 hora de este jueves desde los cajeros habilitados al efecto. Lo que les significa, a este universo, el total de las remuneraciones del pasado mes”, confió una alta fuente de la administración. 

“Lo que queda pendiente por encima de esa cifra, el consiguiente depósito se concretará este jueves 11 de octubre, completándose el compromiso salarial del pasado mes. Junto a este último depósito recibirán la cancelación del arancelamiento hospitalario el personal no médico –auxiliares, enfermeras, y el resto de quienes trabajan en el área de salud-. La semana que viene, entre martes y miércoles venidero, se les depositará al personal médico dicho arancelamiento”, agregó la aludida fuente. Tras el depósito de este jueves el dinero en la mano se lo podrá retirar a la 0 hora del día siguiente, o sea este viernes para el primer caso, jornada en la que Necochea festejará su 137º aniversario. 

Estos pasos se produjeron mientras empezaron a regir, este mismo miércoles, y tras informar a todas las partes que incluyen al sector sindical y gremial que nuclea a los trabajadores de la comuna, la conciliación obligatoria que solicitó el Departamento Ejecutivo, por lo cual la prestación de la totalidad de los servicios se habría normalizado en las primeras horas del presente miércoles 10 de octubre. 

A todo esto, el intendente Facundo López recibió en su despacho, tras la convocatoria del caso, a buena parte de los concejales locales. Se pudo establecer que con excepción del doctor Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Marisa Roldán, del bloque de Cambiemos-FE, el resto de los componentes del HCD concurrió a la invitación que le curso el titular del DE. En nombre de esta corriente participó el doctor Hernán Trigo Gutiérrez. 

En este marco, el anfitrión habría reiterado la información conocida y dada a conocer por la administración sobre los sucesos que tuvieron lugar ayer en las puertas de la Municipalidad de Necochea, con la refriega sucedida.  

Sobre este asunto, los ediles habrían tomado nota de que el intendente podría concretar en horas más algunos cambios en el área de Protección Ciudadana –área que depende del Ejecutivo- como así también habrían sido informados, de boca de Facundo López, de los alcances de la comunicación mantenida con el Ministerio de Seguridad de la Provincia en alusión al personal policial que estuvo involucrado en los sucesos conocidos. 

Se reitera que el propio intendente le anticipó ayer a este cronista que le pidió a todo su cuerpo de funcionarios políticos las renuncias, “las que están arriba de mi escritorio”, puntualizó. 

La charla de que tuvo lugar este miércoles entre el intendente con los ediles, oficialistas y opositores, fue abierta a todos los temas de actualidad que hacen al quehacer municipal de este mes de octubre 

López estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, doctor Mario Gygli. Además del hecho convocante –información sobre el pago de salarios de septiembre, la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), con otras representaciones sindicales y el devenir de la mecánica que podría darse para hacer frente al tema remuneraciones de aquí hasta fin de año-, el ámbito distendido habría servido para que el jefe comunal explicara pormenores y particularidades de las licitaciones de unidades fiscales turísticas en curso y otras concesiones de inminente abordaje que tendrá en el HCD, con el propósito, por ejemplo, de que el área sita frente al Lago de los Cisnes –ex kartódromo- se le destine a su uso y explotación a las colectividades de la ciudad. 

El futuro del ex balneario Costa Dorada (ex balneario Automóvil Club), que sería dividido en un sector en concesión y otro habilitado al público en general, al igual que la prórroga del servicio para el conocido balneario Zeus –permiso precario- para la próxima temporada estival, área que será igualmente llamada a licitación, con cambios y otros perfiles que se reflejarán en los expedientes en etapa de definiciones, los primeros lineamientos que tendría el remito al HCD del próximo proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2019, que será acompañado con el consiguiente plan de la venidera fiscal e impositiva –con ajustes en algunas tasas, entre ellas las de Gestión Ambiental, en observancia visto el traslado de las valuaciones fiscales de la Provincia que tienen importantes incrementos-, y otras temáticas que hacen al programa de gestión de la administración que merecería, en algunos casos, la intervención de los ediles, fueron también parte de la conversación que, durante la siesta, se habría extendido por casi hora y media. 

Se estableció que la mayoría de los concejales pudieron exponer sus posturas en torno a las cualidades de la administración del intendente López en una “charla franca, abierta, donde cada uno dijo lo que tenía que dar cuenta”, manifestó una de las fuentes consultadas al respecto. 

A todo esto, se confirmó que la sesión ordinaria del HCD que tenía fecha de realización para este jueves 11 de octubre no se concretaría y se la trasladará, para dar cumplimiento de dos sesiones por mes, para una fecha a determinar de aquí a fin de año, en la idea de que el período de ordinarias podría ser prorrogado hasta cerrar el ejercicio, o sea diciembre próximo. 






    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores