Salud: hay problemas con la compra de insumos

"Es una crisis muy importante que nadie puede desconocer" indico el dr. Alvarez



Miércoles 28 de agosto de 2019

Esta mañana el equipo  municipal de Salud, liderado por el secretario José María Álvarez, brindó una conferencia para hacer un llamado especial a la comunidad y colegas, habida cuenta de la baja de licitaciones de las empresas que brindan insumos por la variabilidad del dólar, y la falta de pago de la coparticipación por parte de provincia, y de varias obras sociales.

“Queríamos plantear la situación que estamos viviendo en el distrito, Provincia y Nación, con una crisis muy importante que nadie puede desconocer, con 52% de inflación y un dólar que no está quieto, que es lo más preocupa, ya que cuando no está quieto nos empiezan a fallar las licitaciones, que son muy importantes porque programamos la compra de medicamentos descartables e insumos para laboratorio durante un mes, y eso en este momento no se puede llevar a cabo porque en un mes cambian los precios y la empresa que ha ganado se baja de la licitación” explicó Álvarez que estuvo acompañado por  la subsecretaria, Dra. Karina Canale; y los directores de los hospitales municipales de Necochea y Quequén, doctores Daniel Kamenjarín y Carlos Guerra, respectivamente.

Además agregó que “a eso le tenemos que sumar la situación provincial que es muy preocupante, todos los hospitales están muy afectados, al punto que el Interzonal de Mar Del Plata nos ha dicho que no le derivemos pacientes porque está lleno y atareado con su gente. Incluso, en este momento hay obras sociales que nos deben entre cinco y siete meses, es decir, nosotros hacemos todos los análisis clínicos, gastamos los insumos y después no cobramos nada de lo que vendría a ser el recupero que tiene el municipio para afrontar los gastos. Lo más serio es que hay empresas que en estos momentos que el dólar no está quieto prefieren no vender la mercadería y si la venden no hay precios estipulados ni racionales”.

En este contexto, también Álvarez se refirió al inconveniente que se plantean con las derivaciones que no se aceptan en otras ciudades: “La semana pasada teníamos seis pacientes entubados en terapia intensiva y teníamos tres pacientes entubados en la guardia, la cual la estamos utilizando como terapia intermedia. Ante esta complejidad llamamos a varios lugares, por ejemplo a las clínicas de Mar Del Plata, y ninguna de ellas nos quiso recibir pacientes por diferentes motivos, o a Lobería, que también priorizó a su población”.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen