Profesionales de salud reclaman que se les pague dinero adeudado

En concepto de guardias extras, un retroactivo de 2018 y un aumento salarial



Miércoles 28 de agosto de 2019

 

 

Profesionales de la salud del distrito de Necochea, nucleados en el gremio Cicop, decidieron reclamar al Departamento Ejecutivo que se les abone dinero adeudado en diversos conceptos. Y dieron plazo hasta este viernes, en que volverán a reunirse en asamblea para determinar los pasos a seguir.

Lo anunciaron en una conferencia de prensa ofrecida en la misma mañana en que el equipo del área de salud del municipio, encabezado por su titular José María Alvarez, advirtiera sobre la dificultades que se afrontan para adquirir insumos, en el marco de los vaivenes de la economía nacional y la volatilidad del dólar.
Dirigentes de Cicop, encabezados por Andrea Perestiuk y Matías Rizzo, dieron cuenta también a la difícil situación sanitaria del distrito. Si bien reconocieron las dificultades por la coyuntura económica, señalaron que la precariedad “venía de antes, por incumplimientos en los pagos a proveedores de insumos” por parte del municipio.

Los profesionales de la salud pusieron énfasis en “los incumplimientos reiterados con el colectivo de trabajadores de la actual gestión de gobierno”.

También aludieron a “las serias dificultades” por las cuales atraviesan los  profesionales en el desarrollo de su tarea cotidiana, así como del “riesgo n materia de salud pública para nuestra población, máxime entendienteo que el sistema de salud pública de nuestro distrito es prácticamente el único efector, principalmente en lo que hace a servicios críticos”.

Subrayaron también que “la actual situación en la provisión de insumos y medicamentos es absolutamente critica, poniendo en riesgo en muchos casos la integridad de nuestros pacientes y de los profesionales que debemos realizar nuestra tarea cotidiana en condiciones de absoluta precariedad”.

Ante esta situación, resolvieron “tomar  las medidas necesarias y pertinentes en resguardo de la integridad física, psicológica y legal de nuestros/as agremiados, así como también en salvaguarda del bienestar y la salud de la población”.

En cuanto a los reclamos en materia salarial, resolverion:

• Exigir el pago de la primera cuota del retroactivo adeudado que data del año 2018, teniendo como fecha límite para la efectivización del mismo el 30 del corriente.

• La regularización del pago de guardias extras adeudadas.

• Pago del aumento otorgado por la Provincia de Bs As. en el marco de la Ley 10471, a la cual adhiere en forma plena nuestro municipio, con los salarios correspondientes al mes de agosto.

Asimismo, reclaman “el pago del salario en tiempo y forma, lo cual significa en forma completa y en término legal”.
Finalmente,  advierten que “se resuelve en asamblea, realizar medidas de fuerza de no cumplimentarse estos reclamos, a partir del primer día hábil de atraso en la percepción de lo establecido utt supra”.

El secretario de Salud, José María Alvarez, cuestionó que en el actual contexto económico se promuevan medidas de fuerza por parte de los profesionales de salud. Y recalcó que con las mismas atentan contra sí mismos, haciendo que se recaude menos dinero por no brindarse prestaciones médicas.
Desde Cicop se recalcó que tienen un concepto diferente de salud pública, asegurando que la recaudación por prestaciones a través de mutuales es una parte ínfima. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen