Trabajadores municipales reclaman el pago de horas extras de junio

"Se iniciarán medidas de fuerza" manifestaron desde el sindicato



Viernes 30 de agosto de 2019


Por JORGE GÓMEZ

(Colaboración)

 

Un ambiente de posible nuevo conflicto podría estar tomando forma entre el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), gremio que nuclea al número mayor de agentes que prestan servicio en la comuna, consecuencia, en primer término, de la información y de la posterior validación en los hechos del no pago de las horas correspondientes al pasado mes de junio, compromiso que inicialmente había trascendido que iría a producirse, en cuanto a su depósito, este viernes 30 de agosto.

La novedad habría sido adelantada tras una reunión llevada a cabo en ámbitos del municipio encabezada por el secretario General del DE, doctor Mario Gygli, ante una comitiva de representantes del STM a cuyo frente estuvo su secretario general, Alberto Giménez.

La pata gremial esperaba contar allí con la presencia, además, del titular de Hacienda y Finanzas Públicas, licenciado Sebastián Serrano, a quien se le habría expirado su pedido de licencia este pasado miércoles 28 de agosto. Se especula que se reincorporaría a sus labores en el DE a inicios de la venidera semana.

Al cierre de este trabajo el STM dio a conocer un duro comunicado, con fuertes críticas a la gestión comunal, declarándose en estado de alerta y movilización, y pronosticando un próximo plan de lucha.

Trascendió, luego del encuentro de este viernes 30 de agosto, que “algo de estas horas extras podrían pagarse, no en su totalidad, para cuando arranque la próxima semana, pero la gente esperaba cobrar hoy. Estamos atrasados ya en varios meses en este aspecto. Hay un profundo malestar en las bases y pareciera que vamos rumbo a días posiblemente de tensiones y de conflictos”, resaltó una fuente gremial, preocupada por la coyuntura.

A esta circunstancia -el no haberse depositado las citadas extras correspondientes al sexto mes de 2019- se le estaría añadiendo lo que se consideraría una negativa de parte de la administración comunal a la solicitud de que se les otorgue a los trabajadores una “bonificación de 5.000 pesos”, algo planteado mediante nota fechada el 23 de agosto y habida cuenta la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la crisis económica y financiera que vive el país

Se pudo saber que los dirigentes sindicales habrían recibido como respuesta un “no”, más el añadido de que “es imposible”, de boca de funcionarios del Ejecutivo.

Estas eventualidades se estarían produciendo a horas de comenzar a regir los primeros días hábiles del nuevo mes de septiembre y a la espera de que, alcanzada la quinta jornada, el DE de Necochea proceda a depositar los salarios de los trabajadores municipales correspondientes a agosto.

“El viernes 6 de septiembre es el quinto día hábil del mes que viene y esperamos tener depositados los salarios de agosto. En esa misma jornada está convocada una reunión de delegados y de seguro que con antelación se le informará al Ejecutivo y al Ministerio de Trabajo de la Provincia que. si no se nos paga en tiempo y forma. se iniciarán medidas de fuerza. El clima en las bases está difícil y el reclamo de los trabajadores está fundado en la realidad que están viviendo”, puntualizó otra voz del STM, presagiando que “ojalá no sea así, pero está todo dado para que estemos frente a días difíciles”.

A todo esto, el citado gremio tendría información de que en este mes de agosto -a punto de expirar- habrían ingresado nuevo personal en diferentes dependencias de la comuna, con la elaboración de pre ocupacionales que habilitarían a sostener que “están tomando más gente a trabajar en el municipio”, se apuntó, cuestión que también tendría en atención a referentes de la oposición con actuación en el Concejo Deliberante.

Mientras tanto, se confirmó que este jueves 29 de agosto el DE se terminaron de abonar las remuneraciones a los funcionarios políticos y al cuerpo de concejales de Necochea -segunda cuota-, algo que se dio en dos etapas. El primer depósito tuvo lugar el último martes 27 de agosto.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen