Celebró su centenario la Escuela Nº 40 del Barrio Estación Quequén

El intendente López destacó la interacción del establecimiento con su entorno



Sábado 31 de agosto de 2019

Con toda la comunidad educativa presente y el acompañamiento de autoridades e instituciones intermedias de la ciudad, la Escuela Primaria N° 40 de Quequén celebró este viernes sus 100 años de vida. El acto protocolar tuvo lugar en el SUM del establecimiento ubicado en la calle 576, pocos metros de la avenida Almirante Brown de Quequén.

Los alumnos de ayer y de hoy, los docentes que fueron y los que tomaron la posta, los padres y demás familiares de todas las épocas confluyeron en una jornada festiva que contó con muchas actividades y anécdotas.

Junto a la directora del establecimiento centenario, Silvina Panarese, encabezaron la ceremonia el intendente municipal, Dr. Facundo López, y los jefes de Educación a nivel Regional y Distrital, Guillermina Levy y Luis Decastelli, respectivamente, además de la presencia de funcionarios de la comuna, concejales y consejeros escolares.

La apertura del acto se hizo con descubrimientos de placas alusivas a los 100 años de la escuela, que era la Nº 16 cuando Quequén pertenecía al distrito de Lobería. A partir de 1979, con la incorporación de Quequén al distrito de Lobería, pasó a ser la Escuela Nº 40.

Se dio entrada a las banderas de ceremonia de numerosas instituciones educativas; al tiempo que se entonó “Aurora” con la compañía del Coro Alta Mira y las estrofas del Himno Nacional con la Banda Municipal, para luego dar paso a las alocuciones.

Hablaron los  ex docentes de la escuela  Rubén Escanciano e Irma Mabel Cepeda, como también la inspectora Levy, la directora Panarese y el intendente municipal.

BASTIONES DE LA SOCIEDAD

Panarese señaló que “a pesar de las diferencias, lo que hoy nos reúne es la certeza de que la educación y la escuela son los bastiones que tiene una sociedad para ser cada vez más justa, libre y soberana.

También hizo un repaso histórico de la vida del establecimiento, definiéndolo como  “una escuela capaz de alojar, de cuidar y de albergar a las infancias que pasaron por ella, orgullosos mencionan que fueron alumnos de la 40”.

Asimismo, destacó la creación de la asociación de ex alumnos, “que es parte del compromiso de legar algo de esa felicidad recibida a los alumnos actuales que tanto lo necesitan, cuando las políticas de ajuste impactan fuertemente en nuestros barrios”.

Concluyó señalando  que “a diferencia de hace 100 años, las metas de la escuela hoy son ensayar con compromiso y responsabilidad nuevas maneras de enseñar para otros fines, contextos y sujetos, y construir otra forma de autoridad, basada en la convivencia, más democrática y participativa”.

INTERACCION CON EL BARRIO

El  intendente Facundo López definió los 100 años de la institución como “un momento de alegría para todos y para poder reflexionar, compartir y disfrutar, porque la escuela es la institución central de toda esta gran barriada”.

A ello, agregó que “hoy este inmueble aloja también escuela secundaria, jardín, adultos e incluso una escuela municipal deportiva, y para nosotros es muy importante la interacción que genera con todo el barrio, con la familia y los chicos”.

Asimismo, rescató que “tener las puertas abiertas de esta institución es que les podamos brindar igualdad de oportunidades a todos ellos (los niños), y darles las herramientas para que el día de mañana la vida les sea un poco más fácil, esa es la misión que tenemos en la escuela y en el barrio”, para finalizar que “ésta ha sido una zona postergada durante muchos años, es una enorme barriada que en forma permanente requiere colaboración y que cada uno de nosotros nos pongamos a trabajar en conjunto”. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen