Instalan equipamiento para automatizar servicio de agua potable

Mediante monitoreo podrán detectarse fallas y evitar que se quemen motores



Jueves 5 de septiembre de 2019

El área de Obras Sanitarias del municipio necochense acaba de incorporar un sistema de monitoreo, mediante el cual se automatizará la prestación del servio de agua potable. Esto permitirá detectar de inmediato fallas en el sistema, ahorro de energía eléctrica y evitar que se quemen motores.

La inversión de este sistema era sumamente necesaria, ya que si bien durante la actual gestión se han agregado pozos de agua con su correspondiente equipamiento, se sucedía la rotura de motores ante cortes de energía, debiéndose ser reemplazados en muchos casos.

Los equipos fueron adquiridos en Capitán Sarmiento,  siendo recibidos días pasados en la Dirección de Obras Sanitarias, en cuyas instalaciones se está trabajando para el montaje de los tableros.

“Vamos  a poder automatizar todo el sistema de agua de la ciudad. El sistema es un tablero que cuenta con sensores en todas las bombas, será manejado con señal de radio con antena y podemos controlar las tensiones en todos los pozos y la corriente de consumo de la bomba. A su vez, también pondremos sensores de presión en el tanque y sensores en la ciudad, para poder chequear toda la presión”, indicó el ingeniero Leonardo Gaitán, director del área..

SISTEMA AUTONOMO

El funcionario explicó  que “el sistema es totalmente autónomo y automático, censa el funcionamiento de la bomba en tiempo real y tiene un semáforo: la luz roja indica que la bomba está parada y la luz amarilla indica que uno de los parámetros está saliendo de los valores estipulados”, aunque aclaró que “más allá de ser un sistema autónomo y de no necesitar de un operador que lo maneje, igualmente vamos a tener gente que lo va a estar controlando durante las 24 horas porque el ojo humano tiene que estar presente”.

A su vez, Gaitán rescató las gestiones del intendente Facundo López para “dar un paso muy importante para la ciudad, que es poder automatizar este sistema que es una garantía y ha sido implementado en numerosos municipios de la provincia, con excelentes resultados”.

AHORRO DE TIEMPO

Asimismo, el sistema dinamiza los tiempos de labor del personal: “Nosotros recorríamos los pozos personalmente en forma manual; la recorrida de toda la ciudad nos demoraba dos horas y eso no nos garantizaba que un pozo no se volviera a parar, porque el personal de guardia una vez que se iba de ese pozo hasta volver a pasar nuevamente ya no teníamos más el ojo puesto ahí”, resaltó Gaitán.

Añadió luego que “como el sistema trabaja en tiempo real, cuando el pozo se para chequea cuál es el problema y lo vuelve a poner en funcionamiento, lo que nos garantiza una protección de las bombas”.

MENOR CONSUMO

“No sólo protegemos el equipo, sino que vamos a disminuir mucho el consumo eléctrico, porque hay bombas que en determinados horarios es innecesario tenerlas prendidas y con este equipo podemos configurar que de tal hora a tal hora, determinadas bombas estén paradas en la ciudad, lo que nos va a permitir consumir menos energía eléctrica y vamos a disminuir muchas pérdidas porque no haremos sufrir las cañerías”, agregó el funcionario.

Finalmente, Gaitán destacó que “aparte de hacer la medición en tiempo real, tenemos la posibilidad de generar reportes y gráficos, por ejemplo, cómo fue variando la tensión de tal hora a tal hora, cómo fue variando la corriente o la presión en distintas zonas, mientras que también podemos tomar reportes de corriente y de tensión cada 20 segundos y así tener un registro de los valores de consumo y uso del equipo, que sirve para poder determinar fallas en los pozos y sus causales”.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen