Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Aceiteros, Cargill y Oleaginosa Moreno pusieron fin al conflicto
Se alcanzó un acuerdo, donde se pagarán salarios al personal que hizo paro en diciembre







Viernes 31 de enero de 2014


En una extensa reunión realizada este miércoles 29 de enero en ámbitos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, las empresas ‘Cargill’ y ‘Oleaginosa Moreno’ -integrante esta última del grupo Glencore- cerraron positivamente y superaron el conflicto que mantenían con el Sindicato de Aceiteros de Necochea-Quequén y la zona (SOA), a raíz de la cesantía de trabajadores de las plantas industriales.


De ambas reuniones tomaron parte, entre otros, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Martín Caraffo, y el delegado local del Ministerio de Trabajo, Jorge Martínez, al igual que representantes de ambas firmas privadas y del gremio de alcance en el medio que, vale reiterar, se halla distanciado y mantiene diferencias con la Federación Nacional de Aceiteros.


En el caso de la empresa ‘Cargill’ se estableció que se restablecería su labor en forma normal, retrotrayendo los alcances de los más de 120 telegramas enviados en los últimos días al personal a través de los cuales se les habría comunicado la suspensión de sus funciones y los motivos de la decisión privada.

RAZONES DEL PARO

Sebastián Scot, dirigente del Sindicato de Aceiteros, afirmó que "el acuerdo consiste en lo que tanta veces reiteramos y eran diferencias salariales, reponer puestos de trabajos y los jornales caídos. Podemos decir que satisfactoriamente hemos arribado a un acuerdo”.

Scott expresó el agradecimiento a "los gremios hermanos, a la CGT, conducida por el secretario general Mario Lastra; al Sindicato de Fleteros, conducido por Mario Coste; a Gerónimo Venegas, secretario general de la Uatre; al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo; a la Delegación Necochea, a través de Jorge Martínez y la secretaria de conciliación Patricia Maldonado”.

Con respecto a la presentación que en su momento hicieron ante la Justicia acerca del manejo que tuvo el gerente de ‘Cargill’ en Quequén con los empleados, Scott indicó:   “Dejaremos que actúe la Justicia en circunstancia y esperemos que haya un resultado favorable a lo que es justo”.

Al referirse al acuerdo entre las empresas Cargill y Oleaginosa Moreno y el gremio de aceiteros, afirmó que “se dejó en común acuerdo que se va a mantener una mesa de diálogo”, y con respecto a los puntos que reclamaban, “se les dio un visto bueno”.

Además, destacó al Sindicato de Aceiteros de Junín, “que se acercó con un dotación, preocupado y solidarizado por la situación que vivíamos”.

DENTI Y LOS MIEDOS

Darío Denti indicó que “el diálogo estaba trabado. Felizmente intervinieron Martín Caraffo y Mario Lastra, donde ellos pudieron acercar las partes”.

El conflicto más duro se produce con Cargill por el miedo que tiene toda familia de perder su trabajo. Y en el medio de esto, la empresa estuvo evaluando irse de la ciudad, y le entró el miedo a la gente”, afirmó.

Añadió Dentid que " se pudieron limar las diferencias, se pudieron acercar las partes y el mensaje nuestro para ahora tiene que ser constructivo. Esto tiene que ser un antes y un después para que no vuelvan a ocurrir más este tipo de conflictos entre los empleados aceiteros y las empresas”.

Además, resaltó que “hay que rectificar para el futuro diálogo. Es lo principal, si no tenés diálogo, no te sentás, o hablás, es difícil solucionar un problema. Cada vez que haya un problema hay que dialogarlo, plantearlo, presentar las dos posturas. El principal error de las dos partes fue no tener un diálogo más fluido para poder haberlo solucionado antes”.


LASTRA: "MIRAR HACIA ADELANTE"


Mario Lastra dijo que “hoy hay que celebrar esto, no hay que mirar para atrás, tenemos que avanzar y mirar para adelante”.


“Esta es una tarea que tiene que llevar el presidente del consorcio como lo ha hecho en este conflicto, realmente con mucha solvencia”, indicó.


Y afirmó: “Nos fue imposible lograr sentar a los directivos de Cargill de Necochea, espero que este conflicto sirva para reflexionar”.


Y concluyo en que “no podemos permitirnos nosotros como dirigentes que a nuestros trabajadores, por reclamar sus derechos, cuando llega a fin de mes se les descuente el derecho a huelga que tiene cualquier trabajador”.


CONVOCATORIA DE CARAFFO


Martín Caraffo indicó: “Desde un principio me preocupé mucho. Primero porque hay muchísimas familias atrás de este conflicto y me angustiaba mucho desde lo personal, y obviamente desde lo institucional, como ente, por la importancia del gremio de aceiteros y por lo que son las dos empresas para lo que es Puerto Quequén”.


“Hemos convocado a una mesa para que todos estemos en esa mesa, para que todos nos digamos las cosas que nos tengamos que decir, siempre en el marco de la mesa y con el criterio de ir creciendo”.

En tanto, Jorge Martínez, resaltó que “fueron arduas negociaciones de 9 horas, pero logramos cerrar cada uno de los puntos que estaban en conflicto”.

“Estamos de cero, estamos en una nueva etapa”, concluyó.






Cultura Necochea


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores